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22 Abril, 2015

El día 22 de abril de 2015 entró en erupción el volcán Calbuco, ubicado en la República de Chile, directamente al Oeste de la lolicadad de Bariloche. Los vientos reinantes hicieron que la nube de cenizas expulsadas por el volcán se desplazara rápidamente sobre el territorio argentino, obligando al cierre de los aeropuertos de San Carlos de Bariloche, Aeropuerto Chapelco (San Martín de los Andes), Presidente Perón (ciudad de Neuquén), Santa Rosa y General Pico (Pcia. de La Pampa).

En cuanto a las tareas que le competen a la Dirección de Tránsito Aéreo Ezeiza, se vieron inmediatamente afectados los equipos de navegación y comunicaciones, en razón de que la alta volabilitidad de las cenizas provoca que ingresen a todos los componentes no solo de los equipos, sino también a sus sistemas de refrigeración, razón por la cual los mismos debieron ser silenciados para su protección.

Ante esta situación de emergencia, la Dirección de Tránsito Aéreo Ezeiza decidió conformar una comisión de apoyo para mitigar las consecuencias de emergencia, con la siguiente tarea: BRINDAR APOYO LOGÍSTICO Y TÉCNICO A LOS AERÓDROMOS AFECTADOS POR LA CENIZA VOLCÁNICA.

Se procedió a trasladar todo aquel material de protección individual y herramientas para enfrentar la crisis, como ser barbijos, agua potable, papel film, linternas, buzos de trabajo, aspiradores y comprensores. El propósito principal fué asistir al personal de los aeropuertos y efectuar una limpieza y protección de los equipos para ponerlos nuevamente operativos.

Entre las personas que conformaron la comisión, se encontraron personal militar, personal civil y de las áreas de logística y económico contable de la Dirección ATS Ezeiza. Además se proveyó de dos vehículos de dotación. Como dato importante, estos vehículos también fueron protegidos con una maya protectora para evitar el ingreso del aire con presencia de ceniza volcánica.

Las tareas que se realizaron una vez instalados en los aeropuertos fueron las siguientes:
  • Tarea de preservación de los equipos del aeropuerto.
  • Limpieza de caseta NDB
  • Aislación con film a los equipos electrónicos.
  • Se regó el suelo del exterior para aplacar
  • Limpieza y mantenimiento en VOR BAR
  • Limpieza y mantenimiento en radio baliza BAR