Departamento Gestión Seguridad Operacional

Políticas

Se recuerda a todos los integrantes de la DNCTA y a los Responsables de la SMS de sus respectivas dependencias, que deben tomar conocimiento de las Políticas y Objetivos de Seguridad Operacional.

La Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo (DNCTA), asume que la Seguridad Operacional es una responsabilidad de todos los que participan en la industria de la aviación, por ende, lo es para nuestra organización como proveedor de los Servicios de Tránsito Aéreo, en todos sus puestos y niveles orgánicos.

Tomamos el compromiso de aplicar y mantener las mejores prácticas que conserven la eficacia y eficiencia en la actividad aeronáutica, en su continua evolución, frente a los cambios que se sucedan para alcanzar los estándares más elevados de seguridad y de la gestión operacional, adjudicando los recursos asignados y disponibles orientados al cumplimiento de los procesos y metas establecidas por la Administración Nacional de Aviación Civil de la República Argentina (ANAC), en las normas reglamentarias nacionales y la orientación de las normas internacionales.

Considerando la integración con otros sistemas de gestión y la promoción del desarrollo de una adecuada cultura de seguridad, como la combinación de los valores, actitudes, capacitación, competencias y modos de comportamiento individuales, como de grupo que determina el compromiso de la gestión de la seguridad en la organización y que mejore continuamente la confianza del público en general.
Nuestro compromiso es:
  • Generar una cultura institucional que fomente prácticas operativas seguras, aliente la efectiva notificación y comunicación de cuestiones relativas a la seguridad operacional y la gestión activamente, conservando un equilibrio racional con la provisión de los servicios.
  • Desarrollar la conciencia y el conocimiento de la Gestión de la Seguridad Operacional en todos los niveles y puestos de la organización.
  • Determinar los niveles de la Organización, sus líneas de rendición de cuentas y responsabilidades, a los efectos de poder alcanzar los objetivos propuestos para realizar la medición de la perfomance de la Seguridad Operacional del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS).
  • Implementar y aplicar un programa de identificación de deficiencias de Seguridad Operacional y peligros, que incluya un Programa de Reportes de Seguridad Operacional, que genere la información necesaria que nos permita controlar o mitigar las consecuencias de las deficiencias de seguridad y de los peligros que resultan de la prestación de servicios.
  • Asegurar a todo el personal involucrado el derecho a informar cualquier situación que considere una deficiencia o problema de Seguridad Operacional.
  • Proporcionar a todos los integrantes de la DNCTA la información e instrucción adecuada y apropiada sobre seguridad operacional.
  • Establecer y medir la perfomance de Seguridad Operacional de nuestro SMS con respecto a los indicadores y metas de perfomance de Seguridad Operacional declaradas para las operaciones que se desarrollan para la provisión de nuestros sevicios.
  • Asegurar que todos los servicios que son contribuyentes y suministrados por terceras partes para la provisión de nuestros Servicios de Navegación Aérea, satisfacen los estándares de perfomance de Seguridad Operacional del SMS de nuestra Organización.
  • Contribuir como prestador de Servicios de Navegación Aérea, con el Programa Operacional del Estado (SSP), de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Autoridad Aeronáutica Nacional.
Objetivos de Seguridad Operacional

Comprometida con la política de Seguridad Operacional, esta Dirección Nacional, a establecido los siguientes objetivos:

  1. Contribuir con lo establecido en el SSP y los lineamientos de la ANAC.
  2. Revisar y actualizar anualmente la Política de Seguridad Operacional, conforme al grado de avance del SMS.
  3. Prestar los servicios de Navegación Aérea, dentro de la Región Tolerable (ALARP)
  4. Capacitar e instruir al personal de la DNCTA en todo lo relativo a la Seguridad Operacional, mediante el programa externo de la Autoridad Aeronáutica y un programa interno de la Organización.
  5. Generar una cultura de Seguridad Operacional en toda la Organización.
  6. Promover la comunicación efectiva, a todos los miembros de la Organización, en los aspectos del SMS.
  7. Implementar un programa efectivo de Reportes de Seguridad Operacional (RSO).
  8. Fomentar la cultura establecida en el Programa del RSO y asegurar a los involucrados el derecho a informar.
  9. Minimizar los riesgos, relacionados a los peligros que surjan en la prestación de los Servicios de navegación Aérea.
  10. Establecer los requisitos de Seguridad Operacional para los prestadores de servicios externos.
  11. Mejorar continuamente nuestra eficacia en materia de Seguridad Operacional.

Importante: Descargue AQUÍ el Folleto Institucional de Políticas y Valores